Ampliación vial Sur sin avances
La ampliación vial a cuatro carriles desde la salida de Ambato hasta el sector de Cochapamba vía a Riobamba, zona Sur de la ciudad, tampoco pudo ser en este 2023.
Los baches son múltiples en la vía, especialmente en el ingreso a la parroquia Huachi Grande; sin embargo, las autoridades municipales no pueden ejecutar el mantenimiento ya que no corresponde al área de concesión.
Ante ello, Richard Navas, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)-Tungurahua, comentó que la obra de ampliación está a cargo de la concesión con Panavial y administrados por la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones, mismos que llevan información del proceso dejando a un lado al MTOP.
Entre las trabas que se generan para continuar con la ampliación vial, está la falta de recursos para el pago de indemnizaciones por expropiaciones y la falta de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.
El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, mantuvo un encuentro con los representantes del MTOP-Tungurahua para buscar alternativas y solicitar la continuidad de la obra, pero hasta el momento no hay avances en el tramo señalado.
Esta es una obra para mejorar la conectividad entre Ambato y Riobamba. La primera fase ya concluyó con la atención de 18 kilómetros de longitud de un total de 45 y con una inversión de 57 millones de dólares, aproximadamente.
En el gobierno de Lenín Moreno se tenía establecido o proyectado el pago por expropiaciones de cuatro millones de dólares que incluía la reubicación de servicios en el sector de Huachi, ingreso al cantón Cevallos, pero nada de aquello se ha cristalizado. (I)