Análisis y reflexiones desde la mirada económica

Ciudad

Nelson Lascano, presidente del Colegio de Economistas de Tungurahua. (Foto El Heraldo)


La responsabilidad de los economistas en la actualidad tiene relación con el aporte de los análisis sobre los desafíos económicos y sociales tanto a nivel mundial como nacional. El presidente del Colegio de Economistas de Tungurahua, Nelson Lascano, abrió la ventana para ofrecer reflexiones sobre las perspectivas económicas.

La recuperación económica global continúa de manera gradual después de los impactos de la pandemia, la invasión rusa en Ucrania y la crisis del costo de vida. A pesar de la perturbación causada por la guerra en los mercados de energía y alimentos; así como, las condiciones monetarias internacionales sin precedentes para combatir la inflación, la economía mundial ha experimentado una desaceleración, pero no ha llegado a estancarse. Aunque la resiliencia ha sido notable, el crecimiento es lento y desigual, con crecientes disparidades a nivel mundial.

Considera que el punto más bajo de la actividad económica mundial alcanzó a finales del año pasado; y, la inflación, tanto general como subyacente, está siendo controlada gradualmente. Sin embargo, la recuperación completa a los niveles anteriores a la pandemia parece cada vez más difícil, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Señala que, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para octubre 2023, se espera que el crecimiento mundial disminuya de 3,5 por ciento en el 2022 a 3 por ciento en este año y 2,9 por ciento en el próximo, lo que representa empeoramiento de 0,1 puntos porcentuales para el 2024 en comparación con las proyecciones de julio. Estas cifras están considerablemente por debajo del promedio histórico.

La perspectiva económica para Ecuador en el 2024 indica varios desafíos y oportunidades. Para el crecimiento económico se espera que la economía ecuatoriana crezca 2 por ciento en el próximo año. Sin embargo, este crecimiento es menor en comparación el 2022 que fue del 2,5 por ciento; pero para mejorar la economía del país y aliviar ciertos índices macroeconómicos, se pueden implementar estrategias económico sostenibles como flexibilidad laboral y nuevos esquemas de contratación, esto puede aumentar la productividad y reducir el desempleo. (I)

Deja una respuesta