Aprendizajes permanentes en granjas integrales
La implementación de 171 granjas integrales en ocho comunidades de la zona rural de Tungurahua se desarrolla de acuerdo a la planificación y se encuentra en las últimas fases de la quinta etapa.
La capacitación en temas de manejo agropecuario corresponde a la estrategia cuatro. De acuerdo al informe del tercer trimestre, se desarrolló el taller sobre el manejo y crianza de animales menores; así como, el cuidado diario, limpieza y control de enfermedades utilizando el medicamento adecuado para aves de postura y cuyes; y, bloques nutricionales para ganado mayor.
Las experiencias locales de granjas particulares ubicadas en San Miguelito, Píllaro también se incorporan en el proceso de aprendizajes de las mujeres beneficiarias de las granjas integrales; pues conocieron la elaboración del suplemento alimenticio elaborado con alfalfa y maíz, el mismo que aporta nutrientes para la buena alimentación de los cuyes.
Otra de las actividades concebidas en el tercer trimestre es el curso de cocina con el propósito de utilizar los productos de la zona y aprender nuevos platos, por ello desarrollaron los talleres en coordinación con la Universidad de Especialidades Turísticas.
Los estudiantes y docentes compartieron sus conocimientos en la preparación y combinación de los alimentos durante los talleres que se desarrollaron en los ocho grupos de mujeres que forman parte de las granjas integrales.
La jornada permitió elaborar cebiche de pollo y cuy; llapingacho; batido de mora; espumilla. Los alimentos contaron con los productos que cuentan en las granjas integrales.
Las actividades de capacitación se complementan con la entrega de plantas, semillas, abono orgánico y animales menores. A decir de Víctor Toasa, técnico agropecuario de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida), para complementar el trabajo en las granjas se entregó semillas se maíz variedad Chazo a las comunidades de la parrqiua San Andrés de Píllaro y arveja Chaucha blanca a los grupos de la comunidad de Angahuana Bajo, Santa Rosa y Pataló Alto, Juan B. Vela.
El proyecto de granjas integrales se ejecuta en la provincia con el apoyo de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador en coordinación con Fundyvida. (I)