La máscara en el contexto de la humanidad
En el Museo Mario Cobo Barona ubicado en el Parque de las flores se exponen la exposición itinerante de máscaras rituales, teatrales y festivas del artista ambateño Chelo Dávila.
Explica que la función de la máscara es como un conector entre el mundo terrenal y espiritual, un instrumento que conjuga la dualidad de cada ser: entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre lo divino y lo infernal, la cordura y la locura.
‘Diablos y otros encontrados’ forman parte de una serie de máscaras realizadas desde el 2001 por el artista.
Se refirió a ‘Diablos’ Como una imagen del mundo cristiano, que luego de la conquista y evangelización de América, forma parte del imaginario de los pueblos indígenas.
Dijo que se constituye en el personaje principal de la exposición.
Chelo Dávila es comunicador social, diseñador de máscaras, gestor cultural, artista escénico, actor y formó parte del grupo de teatro Ilvay, Colectivo Cultural Autonomía Sintáctica, Grupo de Teatro Entre Comillas, Caravana para la Vida y del Taller del Maestro Bruno Pino.
Recorrió el Ecuador ensamblando las artes plásticas (las máscaras) con las artes escénicas, la poesía y la música.
Maestro de teatro, zancos y máscaras para niños, jóvenes y adultos mayores. Parte de las máscaras que ha diseñado se encuentran en Estados Unidos, México, Argentina y España, elaborados bajo una técnica propia con materiales locales. (I)