Baja precio de cebolla; sube el limón
Oferta y demanda es el juego de nunca acabar al momento de comercializar los productos en plazas y mercados a nivel local y nacional.
María Teresa Aisabucha, comerciante del Mercado Central, dio a conocer que la cebolla colorada ya bajó de precio, ya que el saco estaba cerca de 90 dólares y, actualmente, está en 28 dólares y corresponde al producto ecuatoriano; mientras que, la cebolla colorada peruana también bajó de costo y está en cerca de 45 dólares el saco y esa diferencia es porque ese producto dura más. A los clientes, se les vende entre cinco a seis cebollas coloradas por un dólar. La cebolla blanca larga procedente de Huambaló está a 1.80 la gruesa y de buena calidad, y al cliente se le vende en dos dólares. La de segunda está en 1.50 dólares.
El verde y maduro de la costa se incrementó el costo y la cabeza está en 10 dólares y todo depende también del grosor del producto, ya que también hay cabezas que cuestan ocho dólares. Al público se vende entre cinco, seis o siete unidades dependiendo del tamaño, por un dólar.
Se espera que dentro de dos meses baje totalmente el costo del verde y maduro porque ya es la producción masiva en la Costa de estos productos, acotó la vendedora.
Por su parte, Fabiola Galarza, comerciante de verduras y legumbres del Mercado Central, dio a conocer que hace más de un mes se incrementó el costo del limón en el Mercado Mayorista porque escaseó y por eso se incrementó el costo sea grande o pequeño.
Además, la cebolla colorada estaba a 80 el quintal y actualmente está entre 38 a 40 dólares. Los costos altos son de la cebolla colorada peruana, que se vio afectada por una plaga y eso hizo que su costo variara. Es por eso que se decidió adquirir la cebolla ecuatoriana a 35 dólares el quintal, según el grosor de este producto, es el precio, señaló la comerciante.
Añadió que hace dos meses se incrementó el precio del verde ecuatoriano conocido como barraganete, domínico y maqueño. El maqueño se vende cuatro unidades por un dólar, el domínico se vende entre seis y siete unidades por un dólar. Se espera que bajen los costos, y que así los clientes se animan a incrementar su consumo, acotó la comerciante.
En tanto que Carlos Corrales, presidente de la Unión de Asociaciones del Mercado Modelo, explicó que, los incrementos del limón, cebolla, y verde, es por la época del año y, adicionalmente, se suman las malas condiciones en las que están las carreteras, ya que cuando se transporta el producto, los conductores les pasan la factura a los agricultores.
A criterio de la comerciante del Mercado Mayorista, Rosa Margarita Yancha, el tema de la oferta y demanda hace que los precios fluctúen. La cebolla colorada peruana y ecuatoriana se vieron afectadas por las copiosas lluvias que les afectó las cabezas y las empezó a podrir, pero como ya mejoró el clima empezó a nivelarse los precios desde hace un mes. La cebolla colorada ecuatoriana llegó hasta 140 dólares y, actualmente, está a 60 dólares la mula; mientras que, este producto peruano actualmente está a 35 el saco y 70 dólares la mula y anteriormente este producto extranjero estuvo hasta cerca de 90 dólares.
A criterio de la comerciante mayorista de cebolla colorada, Patricia Acosta, los productores ecuatorianos deberían sembrar este producto ya que a más de ser necesario, es de un mejor sabor que la peruana.
En lo que respecta al limón, este producto escasea debido al tiempo. Hasta junio llega el limón peruano al Ecuador y luego sube el precio hasta fines de octubre porque hay poco producto, y para suplir la escases se trae de Colombia y, lo que cuesta, es la traída, (transporte y pasar la frontera). Para finales de octubre llegará el limón ecuatoriano. La semana pasada el saco del limón ‘sutil’ colombiano estaba a 60 dólares y esta semana está a 70 dólares. El limón Meller procedente de Ibarra (Ecuador) estaba a 23 dólares y, actualmente, está a 28 dólares. Estas variaciones de precio es de todos los años.
El comerciante intermediario considera que para que esto no siga así, deberían los jóvenes y profesionales graduados en temas relacionados a la agricultura a brindar sus conocimientos en el campo y favorecer al país, pero como no les agrada esforzarse y prefieren otras actividades, deciden abandonar el país y trabajar en el exterior que dedicarle sus esfuerzos en su propia tierra, acotó.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Tungurahua, dio a conocer que realiza un monitoreo semanal de los productos, tanto en la siembra como en la cosecha, para tener claridad de la situación del mercado, y tomar decisiones que beneficien al productor y al consumidor. Adicional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería articula acciones de control con el Ministerio de Gobierno para que, a través de las intendencias, que junto a las comisarías son las entidades encargadas de estos temas, se hagan los controles. El MAG por medio de sus monitoreos, establece precios referenciales en los mercados mayoristas, que sirven de base a las intendencias para el control de precios de los productos.
Según esta Cartera de Estado, el incremento en los costos se debe a que la temporada invernal tuvo efectos adversos en ciertos cultivos, provocando pérdidas o modificando los ciclos de siembra. Por ello, hubo variaciones en la oferta que llega a los consumidores, lo que provoca que los precios varíen.
En el caso del limón las provincias de Manabí, Santa Elena y El Oro, definidas como las mayores productoras de limón a nivel nacional, se han visto diezmadas desde la última semana de junio, que ya se venía reportando menor producción, la cual ha sido paulatina. (I)