Celulares dañan la retina del ojo
El uso del celular es el que está provocando los inconvenientes más frecuentes de la musculatura ocular; es decir, está generando parálisis y eso hace que el ojo se vea afectado con miopía debido a la constante radiación azul que es lo que emana este tipo de tecnología que por lo general tienen luminosidad LED, manifestó la optómetra pediátrica y terapia visual, Verónica Terán.
Cuatro horas de exposición a esta luz azul daña el 26% de la retina. Se considera que para el 2050 se tendrá al 90% de la población con quemaduras de retina, daños con casi sin visión.
Los jóvenes últimamente utilizan en la noche y el día los celulares y sin control, trayendo como consecuencia que a tempranas edades tengan tendencia a quedarse ciegos, sostuvo la optómetra pediátrica.
Verónica Terán explicó que con base a su experiencia profesional es preocupante que en el grupo de mayor afectación sean los niños, debido a que los niños entre cuatro a seis años ya han transformado la estructura de su parte ocular por radiación de luz azul y eso genera no sólo que se pierda progresivamente la visión, sino que genere problemas de postura, equilibrio, atención, de concentración (no pueden leer ni comprender bien los textos).
A su consulta llegan 10 familias y el 100% tienen celulares en la mano con distancias menores a 10 centímetros para leerlas. Las madres facilitan celulares y tablets a sus hijos pequeños para que se calmen o se entretengan, pero esa acción lo que está provocando es estas nuevas generaciones es que existan desviaciones de los ojos o también conocido como estrabismo.
El celular es utilizado por las nuevas generaciones para chatear en redes sociales, pero esa actividad no aporta a su intelecto, cuando la tecnología bien empleada les ayudaría a conocer muchas cosas relacionadas al desarrollo de la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los padres que se debe prohibir el uso de dispositivos electrónicos en los menores de cinco años. En casos excepcionales se podría emplearlos únicamente entre cinco a 10 minutos de uso en el día.
Para los niños antes de los 12 años de edad, el manejo de dispositivos electrónicos (celular) debe ser únicamente de una hora y con buena iluminación alrededor (del día y no con energía artificial).
En los jóvenes y adultos se recomienda no acercarse demasiado a los celulares. Las señales alerta en los ojos expuestos a esta tecnología es el enrojecimiento; además, las personas tienen problemas al dormir incluso teniendo los ojos cerrados dos horas. Si los inconvenientes persisten es mejor acudir a los profesionales. (I)