Comisión analizó abandono de locales
En sesión extraordinaria la Comisión de Comercialización, Producción y Servicios Públicos analizó la situación de los locales abandonados, en el exterior del Mercado Central, ayer en la mañana.
Una vez contado el quórum, el edil Patricio Lozada, presidente, explicó que durante una visita en territorio se constó al abandono de 8 locales comerciales, desde hace dos años, lo que representa un perjuicio para la ciudad. Solicitó información de por qué no se ha hecho nada, lamentablemente al inicio estuvo ausente el director de Servicios Públicos.
Los concejales Carlos Ibarra y Rumiñahui Lligalo, miembros de la Comisión corroboraron lo dicho, ya que fueron parte del recorrido. Ibarra, lamentó que el comercio informal está sobre la calzada del mercado, existiendo locales abandonados. “El Municipio está perdiendo recursos por los cánones de arriendo que podría percibir”, dijo.
Pidió a las instancias correspondientes para que se agilite el mecanismo y se licite los locales comerciales, esta no es una problemática que se da solo en este mercado, sino en el resto, sostuvo.
Diego Chicaiza, delegado de la alcaldesa, señaló que la autoridad municipal decidió no delegar la presidencia de la Junta de Remates para que no haya cuestionamientos como ha existido en el pasado. Solicitó que el pedido es que haya un procedimiento claro y transparente.
Al momento, la Procuraduría ya tiene un borrador del procedimiento para que la alcaldesa realice la convocatoria a la sesión y se proceda a las respectivas adjudicaciones.
Carlos Toalombo, director de Orden y Control Ciudadano, dijo que se realizan controles permanentes a las ventas informales, el administrador del Mercado Central le informó que, lamentablemente, personas que tienen locales y puestos al interior son quienes abandonan y salen a vender en las calles o son propios familiares que ejercer esta actividad informal.
José Caiza, director de Servicios Públicos, explicó que los locales comerciales tienen competencias acorde a las medidas para la adjudicación, ya que no todos pueden ser licitados por la Junta de Remates, sino que otros le compete al Comité de Adjudicaciones, que deben seguir el proceso acorde a la normativa vigente.
Al final la Comisión decidió solicitar a la Administración Municipal un informe detallado sobre las medidas que se están tomando con respecto a la adjudicación de puestos y locales en la red de plazas y mercados. (I)