Consejero del CNE plantea reformas a la Ley Electoral
La presentación del proyecto de reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador- Código de la Democracia es la actividad que cumplió el consejero nacional del CNE, Luis Verdesoto, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua a las 10:00 horas, ayer.
La propuesta contempla seis reformas relacionadas con la restitución del sistema proporcional y la unidad del voto, el financiamiento transparente de la política, comunicación y política, creación de nuevos modelos de partidos políticos, reorganización y nuevas competencias de autoridad y justicia electoral.
Parte de las propuestas es la eliminación de tener partidos y movimientos políticos a nivel parroquial y cantonal, y que sean sólo provinciales y nacionales. Los movimientos políticos deberían ser transitorios; es decir, que luego de cuatro año se adhieran hacia algún partido.
“Por el híper presidencialismo en el país se ha desfigurado el cuerpo colegiado del Consejo Electoral y por eso se propone restituir las capacidades. Es necesario crear el sistema de justicia electoral y precisar su funcionamiento para evitar duplicar esfuerzos”, sostuvo el consejero nacional.
Las sugerencias en torno a la propuesta se recaban de cada provincia. La meta es recorrer todo el país y sistematizar la información. Los siguientes conversatorios se desarrollarán hoy en Ibarra; mientras que, el 10 de mayo será en Guayaquil. Se proyectan varios meses de trabajo. Al final del proceso se presentará a la Asamblea Nacional el documento final para que sea tratado, agregó el funcionario. (I)