Consumo de huevo es priorizado en Tungurahua
Los mensajes sobre el aporte nutricional del huevo son permanentes por parte del Instituto Ecuatoriano del Huevo. Las cifras generales de la producción de huevos de mesa en el país se resumen en 10 millones de unidades diarias, lo que significa 3,650 millones anuales y consumo promedio de 227 huevos.
El huevo es considerado alimento importante después de la leche materna. No sólo producen proteína de alta calidad, también contiene antioxidantes, vitaminas A, B12, D, riboflavina, ácido fólico, fósforo y colina. Un huevo aporta aproximadamente 8 gramos de proteína.
En Ecuador 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según datos de Unicef Ecuador, ésta condiciona el desarrollo del niño con la probabilidad de ser un adulto de estatura baja o con menores logros educativos.
Las instituciones del sector público como privado encaminan acciones con el propósito de contribuir en la buena alimentación. El Instituto Ecuatoriano de Huevo se suma a las iniciativas de la Viceprefectura de Tungurahua para ejecutar el proyecto relacionado con el combate a la desnutrición.
La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) se incorpora a las acciones de la alimentación saludable mediante el Programa de Atención Integral en Salud y Recreación de los Niños de los Centros de Cuidado Infantil (CDI), regentados por el MIES. Una de las líneas de acción tiene relación con la buena alimentación y para cumplir con los objetivos entregan de aves de postura para garantizar la producción de huevo en casa y el consumo diario. Se complementa con los huertos.
El consumo de huevos ayuda al crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos y órganos; a formar anticuerpos, ya que genera y repara las células del sistema inmunológico; ayudan a formar músculo permitiendo su contracción y relajación; son fuente de energía y aportan muy poca grasa, según Conave. (I)