Día del Agua, fecha para aunar esfuerzos
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Las Naciones Unidas estableció esta fecha, que motiva a instituciones a nivel del mundo a realizar acciones para cuidar este recurso. Tungurahua se incorpora en esta tarea mediante las decisiones políticas e institucionales de la provincia.
Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Las acciones para mejorar el suministro de agua están en las agendas de instituciones públicas y privadas. El abastecimiento de agua es revisado por el INEC. El Censo 2010 señala 108 mil 313 viviendas reciben el líquido mediante la red pública y 29 mil 121 por otra fuente.
¿Cómo toman el agua en los hogares? Es otra inquietud respondida con los datos obtenidos por el INEC. El 53.2 por ciento de las familias beben el agua tal como llega al hogar; el 36 por ciento la hierven; el 8,9 por ciento compran agua purificada; el 1 por ciento le ponen cloro y el 0.8 por ciento la filtran.
Las reflexiones forman parte de los discursos de las autoridades. El prefecto Manuel Caizabanda en la presentación de la Minga por el Planeta ejemplificó que “en la provincia, durante dos semanas de intenso sol en octubre del 2020, el ecosistema páramo fue afectado por grandes incendios y el abastecimiento de agua registró disminución del 50 por ciento en los vasos de regulación que actualmente existen, lo cual trajo consigo racionamiento en el agua para consumo humano en Ambato y Pelileo, esta situación dejó en evidencia la vulnerabilidad frente a eventos de esta naturaleza, la baja capacidad de reacción y falta de un plan B en este tipo de escenarios”.
Los mensajes de cuidado de los páramos, el buen uso del agua, la gestión del agua, la conservación de las vertientes…son parte de todo el universo de actividades para cuidar el líquido. (I)