Diócesis incrementará montos en créditos

Ciudad

La ‘condonación del interés por mora’ es la facilidad que se ha dado en los bancos comunales de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Ambato por la época del paro que afectó a los deudores. (Foto El Heraldo)


Para atender la demanda de liquidez en las familias y personas que fueron duramente golpeados por la pandemia y el paro, se tiene previsto entregar créditos ‘normales’ de los bancos comunales está entre  seis  mil y 10 mil  dólares y los plazos están extendiéndose a 15, 18, 21 y 24 meses, dio a conocer Israel Moya, supervisor de Microfinanzas de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de  Ambato.

La inversión del 60% de los bancos comunales está colocada en agricultura, agroindustria y comercio, entre los más relevantes. El beneficio es para toda la provincia de Tungurahua, acotó el funcionario.

Los recursos son entregados con base en una metodología  de ‘escalera crediticia’; es decir, la primera vez se otorga hasta mil dólares y por niveles se va creciendo de mil en mil dólares.

Antes los grupos en cada banco comunal era de 12 a 15 socios pero actualmente se sugiere que sea de nueve personas en cada grupo. La tasa de interés por los dineros prestados es una de las más bajas, por ejemplo, si una persona solicita mil dólares a un año plazo, entonces pagará cada mes el valor de 113,84 dólares (en este pago está el 21% sobre saldos; es decir, que la tasa real de interés está en el 13% y 14%), explicó el experto.

La metodología de banca comunal  fue creada para ayudar a mujeres. Se tiene más de cinco  mil socios en la provincia de los cuales el 80% son mujeres y el 20% restante son varones. Los créditos según las necesidades pueden ir desde 100 dólares y se puede solicitar más recursos en función de la capacidad de pago y en qué va a invertir.

Quienes deseen conocer mayores detalles de los bancos comunales pueden acercarse a la sede ubicada en el sector de la Medalla Milagrosa, acotó el funcionario.

Por 15 años está como socia Silvia Tisalema en el banco comunal de San Vicente de Santa Rosa, y considera que es positivo, porque los dineros le sirvió para la compra de animales (ganado y cerdos) y también para efectuar arreglos en la casa. Le agrada que no existe el papeleo de muchos documentos, sino el compromiso de invertir eficientemente los recursos y entre las socias se sirven de garante una a otras, porque son en el grupo coincidentes en afinidades y eso facilita la armonía entre todas, señaló la socia.

Luisa Morales es Madre de Vanessa  Yanza, quien solicitó mil dólares para invertir en las legumbres que adquirió y que vende en el sector conocido como El Corte en el cantón Pelileo. El crédito le ha sido de mucha utilidad para impulsar su emprendimiento y negocio y recomendó a las personas solicitarlo porque es seguro y brindan facilidades de pago. (I)

Deja una respuesta