Eeasa, cuna de talento y progreso

Ciudad

Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato. (Foto El Heraldo)


La Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) en sus 64 años de creación destaca el protagonismo de sus colaboradores y ejecutivos para ubicar a la Eeasa entre las grandes empresas eléctricas.

“Han transcurrido 64 años en que los doctores Ruperto Camacho, alcalde de Ambato y Germánico Holguín, presidente de la Junta de Reconstrucción de Tungurahua hicieron la entrega de los bienes a la naciente empresa en la persona Roberto Paredes, primer gerente general y Víctor Hugo Oviedo, presidente directorio, un dos de julio 1959 con capital inicial de 97 millones de sucres”, recordó el presidente ejecutivo Manuel Otorongo.

A decir del presidente ejecutivo, la Eeasa ha tenido, tiene y tendrá núcleo vital con las habilidades del talento humano, “la empresa vital encarna fuerza y solidez de sus colaboradores. La empresa es la que celebrar el servicio responsable a los clientes y es la que merece reconocimiento firme y decidido”.

Dijo que, la empresa ha permitido la construcción del desarrollo de la zona central del país y ha participado en la historia de manera activa en el progreso social y económico; y, que proyecta a la solución de nuevos desafíos.

El discurso de aniversario a detalle expuso los logros desde la década de los años 80, “período del cual conozco con certeza su evolución administrativa y técnica; para que, la Eeasa sea referente en determinados indicadores administrativos y técnicos”.

Recordó que la electrificación rural en 1980 constituyó hito importante para la región central del país, en especial para Tungurahua, provincia que tiene índice de cobertura del 98 por ciento, uno de los más altos del país; sin duda, la creación de los departamentos de Pastaza (uno octubre 1980) y Napo (2024) han permitido el desarrollo económico y turístico de la Amazonía. Las empresas han realizado esfuerzos económicos para llegar con electricidad y refleja porcentaje superior al 90 por ciento.

Otro de los hitos, es el proceso de automatización de las subestaciones en 1992 mediante el convenio de cooperación con la Comunidad Europea, situación que permitió la implementación del sistema Scada en las subestaciones Loreto, Atocha, Batán y Oriente, tema que marcó importante inicio de la época tecnológica de la Eeasa. Estos temas y otros resaltó el presidente ejecutivo. (I)

Deja una respuesta