Escombrera será realidad en el 2020
El director de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Integral de Desechos Sólidos Ambato (Gidsa), Vicente Pérez, anunció que aproximadamente para octubre del 2020 la ciudad contará con la escombrera oficial, la cual será manejada adecuada y técnicamente.
El sitio está determinado en la quebrada Huagrahuayco en Unamuncho. En ese lugar se harán trabajos para que la escombrera tenga una vida útil de 20 años.
Al momento están por iniciar los procesos para la contratación de obras de ingeniería: colocación de tubería, vías de acceso, canchas, áreas verdes y equipamiento urbano adicional. Estos trabajos tendrían una inversión cercana al millón 200 mil dólares.
Los estudios para la escombrera ya existen, por lo cual es cuestión de esperar un tiempo para que este servicio se haga realidad.
Además el espacio ya dispone del licenciamiento ambiental expedido por el Ministerio del ramo.
Mientras tanto, Pérez informó que la población que necesite arrojar escombros se acerque a las oficinas de la Gidsa en Izamba para extenderles alternativas de los lugares donde pueden botarlos. Esta actividad se concretó gracias a una alianza público y privada con los propietarios de las minas.
Recordó que si alguna persona es sorprendida botando escombros en vías o sitios prohibidos serán sancionados como establece la ordenanza ambiental. (I)