Extorsiones llegarían a empleados públicos
Los casos de extorsión en “voz baja” continúan, en la ciudad. En esta ocasión habrían alcanzado a los servidores públicos, mismos que habrían recibido llamadas extorsivas donde se les exige dinero semanal o mensualmente.
María N. (nombre protegido), funcionaria pública de carrera hace 18 años, contó a este medio de comunicación que había recibido una llamada al teléfono celular, ella pensó en un inicio que se trataba de algún compañero, pero al contestar supo que era un sujeto quien le habría indicado su apodo y que le exigía el pago de 1.500 dólares mensuales, caso contrario sabía la dirección de su domicilio y conocía las actividades que realizaban sus dos hijos menores de edad.
“Esto me tiene atemorizada, me dijeron que debo denunciar, pero lo primero que advirtieron fue eso que no se debía decir nada. Por seguridad nos hemos cambiado de domicilio y también hemos realizado otras actividades entre la familia”, señaló.
En un caso similar está Patricio O. (nombre protegido), funcionario público hace 21 años, quien aseguró que la llamada de extorsión la recibió al teléfono convencional hace dos meses, pero no ha denunciado.
Aclaró que ahora los extorsionadores obtienen información de la página web de instituciones públicas donde existen todos los datos de los servidores públicos, como sus nombres, sueldos, número telefónicos e incluso direcciones domiciliares.
Ante la situación, el jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, William Calle, indicó que en los últimos meses no se han recibido denuncias o visitas de víctimas que hayan recibido llamadas de extorsionadores, ya que el último caso que está a punto de llegar a la sanción privativa fue con la detención de siete sujetos que estaban involucrados en la extorsión a propietarios de negocios, mismos que se unieron y decidieron denunciar.
Aclaró que las supuestas víctimas deben denunciar, ya que siempre se guardan las reservas del caso y se inicia el seguimiento a las llamadas o visitas extorsivas.
“Los ciudadanos tienen a la Policía Nacional e incluso a la Fiscalía de Tungurahua para realizar las denuncias. Además, hemos colocados a funcionarios policiales en las calles para que visiten cada local comercial y reciban las denuncias, pero en ocasiones suelen negarse por temor y no deben tener miedo a nada, ya que estamos para ayudar y dar seguimiento a cada caso”, señaló.
Recordemos que siete integrantes de un grupo de delincuencia organizada, dedicados a extorsionar a dueños negocios y emprendimientos en Ambato, fueron llamados a juicio luego que Fiscalía presentara dictamen acusatorio en su contra.
Una vez concluido el anuncio de prueba que acompañó al dictamen acusatorio del Fiscal del caso, el Juez de Garantías Penales que conoce la causa dictó auto de llamamiento a juicio los siete extorsionadores.
Así también, en la audiencia preparatoria de juicio, fue ratificada la prisión preventiva para los procesados por extorsión.
El hecho investigado se registró en mayo del 2023, cuando los hoy procesados exigieron entre 50 y 100 dólares semanales a tres personas para no atentar contra sus negocios. Según la investigación, una de las víctimas ya había entregado 1.500 dólares, con el fin de que no hicieran daño a su familia.
Pero todos se unieron y decidieron denunciar a los extorsionadores, mismos que hoy están detenidos y en investigación.
Este es el primer grupo de sujetos que está tras las rejas por extorsiones en la provincia. (I)