Feria agrícola, alternativa sin aglomeraciones

Titulares

Productos frescos a costos accesibles se venden en la feria que se desarrolla una vez por semana en el Centro Agrícola Cantonal Ambato ubicado en Cashapamba. (Foto El Heraldo)


El Centro Agrícola Cantonal Ambato se vio en la necesidad de brindar alternativas al productor como al consumidor  debido a la  cuarentena que se vivió el año pasado, y así nació la ‘feria de acercamiento’ que se desarrolla los sábados en las instalaciones abiertas de la institución, dio a conocer el director ejecutivo, Mauro Guzmán.

Existen productores certificados de agricultura limpia y se entregan productos garantizados entre verduras y hortalizas. Los consumidores pueden adquirir cebolla (paiteña y blanca), remolacha, zanahoria, brócoli, lechuga (verde y roja), col (blanca y  morada), coliflores, nabos acelgas, perejil; así como, huevos frescos, aguacate, mandarina, tomate (de carne y de árbol) y procesados como el maní o los productos lácteos enfundados y etiquetados (leche, yogurt), entre otros.

Los productores proceden desde Chiquicha, Huachi, Quisapincha, Constantino Fernández,  pertenecientes a Ambato; como también de Patate, Tisaleo y otros  cantones de la provincia.

La iniciativa de la feria partió del Centro Agrícola  y recibió el respaldo del Departamento de Acción Social del GAD Municipal de Ambato como del Ministerio de Agricultura (MAG), agregó el funcionario.

Maribel Chango, productora de la parroquia Constantino Fernández, dijo que ella se dedica a la venta del chocho de 360 gramos a un dólar,  el cual es sometido al proceso de clasificación y enfundado el cual posee registro sanitario para ser comercializado en las ferias como en las tiendas. Desde 07:00 hasta las 14:00 horas permanece en la feria del Centro Agrícola.

Agregó que, además, comercializa chifles y tostado. Espera seguir creciendo paulatinamente como productora e incursionar en ferias en donde las instituciones les brinden opciones para ampliar las ventas de forma organizada y ordenada.

Miriam Tobar es productora de huevos en el sector de El Triunfo correspondiente al cantón  Tisaleo y comentó que comercializa en promedio 40 cubetas con buena aceptación.

Rocío Guevara, radica en Cashapamba y manifestó sentirse complacida por el desarrollo de esta feria porque los productos son limpios y sin químicos.

Cecilia Hidalgo consume hace un mes productos naturales y dijo que todo en la feria es fresco. Adquirió recientemente tomate riñón, vainita y pepinillo. “No existe mucha gente para comprar y así evito trasladarme a la Primero de Mayo. Yo radico cerca del Hospital Docente Ambato”, acotó. (I)

………….

Deja una respuesta