Irrespeto a leyes y señales de tránsito
La semana anterior la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Ambato informó sobre las campañas preventivas de Educación Vial socializando en conductores que no usen el teléfono celular mientras conducen sus vehículos y no se estacionen en sitios prohibidos.
Lamentablemente, los conductores hacen caso omiso a las señales y leyes de tránsito estacionando sus vehículos en sitios prohibidos como sucede a diario y a toda hora en la calle Martínez en el tramo de la Cevallos y Rocafuerte, donde a pesar de existir el disco de ‘Prohibido Estacionar’ e inclusive hay la parada de buses de la línea Miraflores a Ingahurco el irrespeto es total, ya que parquean los vehículos sobre la misma.
Marlene Ruiz, propietaria de un local comercial en este tramo informó que la presencia de los Agentes de Tránsito es nula y los vehículos se estacionan en doble fila por varios minutos a cada momento, ya que no hay el control pertinente. La situación empeora cuando los buses pretenden pasar por dicha calle y no lo puede hacer con facilidad por la presencia de carros pitando de manera reiterada hasta que aparezcan los conductores y retiren los vehículos, siendo ensordecedor.
Otro sitio crítico es en la calle Cuenca entre Mera y Montalvo, donde funcionaba la ex Clínica del IESS, en este tramo no solo se ubican en doble fila, sino que aprovecha un ‘diente’ existente para estacionarse sobre la vereda, lo paradójico es que en dicha calle existe el parqueadero municipal que no lo utilizan.
Según el Art. 391.5 del Código Orgánico Integral Penal COIP sobre el no estacionarse en sitios prohibidos, establece una multa del 10% de un salario básico unificado (SBU); es decir $ 45 dólares a los infractores.
Ayer 5 de octubre se celebró el Día Internacional de la Educación Vial, es esencial que tanto conductores como peatones respeten las señales y leyes de tránsito. (I)