Juventud conoció sobre exilio de Montalvo

Ciudad

La historia de los exilios de Montalvo se conoció en coloquio montalvino. (Foto El Heraldo)


Julio César Chamorro, director de la Casa de Montalvo Ipiales, disertó a la juventud ambateña sobre el exilio de Juan Montalvo y la descendencia que reside en Colombia y muchos de los ambateños desconocen.

“Acudí a esta cita en la Casa de Montalvo de Ambato, porque amo esta institución, que fue la que irradió la luz del conocimiento y la experiencia al pueblo que se convirtió en la segunda patria chica de Juan Montalvo, Ipiales”, contó.

Ipiales, a la llegada de Montalvo ya era municipio desde 1863; además, en Pasto también existe una Casa de Montalvo. Chamorro destacó que es importante cobijar a la Casa de Montalvo que perpetua el pensamiento Montalvino.

Sobre el exilio del ilustra ambateño, relató cómo los bisnietos y tataranietos de Montalvo aún siguen viviendo en Ipiales, en Cali y Bogotá. “Son personas de pro, me atrevo a decir, porque tuve la fortuna de conocer a Jorge Coral Sampedro, hijo de Montalvo que murió en un accidente cuando viajaba de Colombia a Ambato. Tuve la fortuna de conocer a Juan Coral, nieto de Montalvo, un abanderado de la vigencia del pensamiento montalvino”, relató.

Dentro acciones de Kuan Coral, Chamorro detalló que en Caracas-Venezuela hizo reunir a los ministros de educación de Latinoamérica y el Caribe para que se estableciera la  cátedra de Montalvo. “Puso en ejecución esas disposiciones de estos ministros”, añadió.

En su disertación, resaltó que mucho se ha dicho sobre Montalvo, como que  vivió un solo destierro en Ipiales. “Fueron tres los destierros muchas veces, por muchísimos años, que Montalvo vivió en Ipiales y donde escribió las mejores de sus obras, porque este municipio lo amo y  respetó pese a su carácter y lo defendió frente a la persecución Garciana”, comentó.

“Quien era enamorada y de quien Montavo se enamoró fue de Benardina, hermana de Merceditas quien los acompañaba a sus conversaciones en los jardines. Esto es nuevo, porque decíamos que Merceditas era el amor de Montalvo”, expresó.

Varias otras anécdotas e historias de Montalvo se contaron en el Coloquio desarrollado en Ambato frente a su restos, en días pasados. (I)

Deja una respuesta