Mesa 6 analiza sobre influenza aviar

Ciudad

Mesa seis se reunión para tratar acciones de prevención de influenza aviar. (Foto El Heraldo)


La mañana de ayer se reunieron las instituciones que conforman la mesa seis de trabajo en el salón de la Gobernación, con la finalidad de analizar las estrategias de prevención si se presentara un brote de influenza aviar y para prevenir.

Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad en Tungurahua, mencionó que de parte de esta institución se hicieron varias recomendaciones para prevenir que existan brotes en la provincia.

“Con el MAG y Mipro hemos tenido algunas reuniones para prevenir algún problema sanitario avícola que pueda darse en la provincia. En vista de la problemática en Cotopaxi. Pusimos en conocimiento los diferentes protocolos e informamos sobre el plan de prevención de influencia aviar y la coordinación interinstitucional que debe darse”, agregó.

Aprovecharon esta oportunidad para dar a conocer a los productores avícolas que guarden normas como: notificar cualquier sospecha de esta enfermedad en las aves, implementación de mallas anti pájaros en las franjas, desinfección al ingreso o salida, control de vuelo de aves externas a los galpones, entre otras.

“Estamos poniendo en contexto de cómo está la situación en Tungurahua, el estatus sanitario en la planta avícola, la vigilancia pasiva que realizamos mediante inspecciones para la toma de muestras para monitorear la presencia o no del virus. Hasta el momento se han dado resultados negativos”, comentó.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como autoridad agraria nacional, declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. La emergencia dura 90 días desde el 30 de noviembre del 2022.

En este lapso no se pueden movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

Para Agrocalidad, uno de los principales peligros son las ferias que se desarrollan sin las normas biosanitarias, estas ferias están a cargo de los GADs municipales o parroquiales. Otro peligro son las aves traspatio.

Finalmente, solicitaron la activación del Ministerio del Ambiente con monitoreos en humedales que fue la causa del brote en Cotopaxi. 

Tungurahua representa el 60 por ciento de la producción nacional de huevos, tiene más de 215 grajas registradas en Agrocalidad y con un volumen de aproximadamente 8 millones de aves de producción. (I)

Deja una respuesta