Prácticas para manejo de ganado
Las actividades prácticas en el sector agropecuario facilitan el conocimiento y mejoramiento en el ganado bovino. Los comuneros de La Estancia de la parroquia San Fernando recibieron capacitación para identificar diversas enfermedades, entre las cuales se cita vulvo vaginitis.
La vulvo vaginitis es afección que incide en la fertilidad de las vacas y causada por el herpesvirus bovino, enfermedad infectocontagiosa con distintos cuadros clínicos.
Para combatirla, se implementa el uso de livanal, coadyuvante que estimula el desarrollo y el funcionamiento adecuado del aparato genital femenino. El respaldo de los dirigentes y la adquisición de insumos veterinarios han fortalecido aún más este trabajo.
Las autoridades comunitarias expresan su reconocimiento a las entidades que respaldan estas iniciativas en especial a la Prefectura de Tungurahua.
La jornada estuvo a cargo de personal técnico pecuario del Gobierno Provincial de Tungurahua, el mismo que cumple las demandas planteadas por los habitantes de los sectores de incidencia de los planes de manejo de páramos. La actividad contó con la colaboración y coordinación del GAD Parroquial San Fernando. (I)