Prefecturas esperan respuesta gubernamental

Última hora

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) mantuvo la reunión para analizar los temas pendientes que tiene el Gobierno Nacional. (Foto cortesía)


La asamblea extraordinaria de prefectos del Ecuador se convirtió en el espacio de análisis de los temas económicos que tiene el Gobierno Nacional con las provincias.

El prefecto Manuel Caizabanda asistió a la reunión se desarrolló en el lunes seis de noviembre. Las autoridades trataron temas de relevancia que afectan a los habitantes de las 23 provincias debido a la falta de agilidad y sensibilidad por parte de los ministros y varias carteras de Estado del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

La autoridad provincial resaltó que los prefectos están exigiendo al Gobierno Central el pago pendiente a los gobiernos autónomos descentralizados por concepto de devolución del IVA y la Ley de Equidad Territorial. En esta asamblea extraordinaria, adoptaron trece resoluciones y no descartan movilizaciones y acciones concretas.

La ejecución de la obra pública actual y la planificación de nuevas obras destinadas a prevenir el Fenómeno del Niño están en peligro debido a la falta de entrega de los recursos, según advirtió la autoridad de la provincia de Tungurahua.

El primer punto de la resolución exige el depósito inmediato de las asignaciones correspondientes a septiembre y octubre del Modelo de Equidad Territorial. Esto permitirá continuar con las obras prioritarias en las 23 prefecturas del país y afrontar de manera efectiva los efectos del fenómeno de El Niño.

Los prefectos han declarado su disposición a mantenerse en sesión permanente y han expresado su respaldo a las acciones llevadas a cabo por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Conagopare en defensa de los recursos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Además, han acordado definir acciones conjuntas en adelante.

Las autoridades de los gobiernos provinciales han manifestado su preocupación por la deuda que el Gobierno Central mantiene con municipios y prefecturas. En el caso de las prefecturas, el valor pendiente de Fingad y Riego asciende a 563 millones de dólares, más el monto correspondiente al Cootad por los meses de septiembre y octubre, que equivale a 129 millones de dólares. (I)

Deja una respuesta