Presunta chulquera quedó detenida
Las unidades policiales realizaban varios operativos de control en el centro del cantón Píllaro, hasta que identificaron a una mujer que estaba a bordo de una motocicleta.
Los operativos se aplicaron en el sector denominado ‘Tierra Blanca’ de la jurisdicción.
La fémina presentaba una actitud evasiva; sin embargo, fue intervenida por los uniformados quienes encontraron en su poder 345 dólares.
Aquí solo logro dar explicaciones a los uniformados aduciendo que el dinero que estaba en su poder era producto de préstamos que realizaba con el denominado “chulquerismo”.
Fue así que los gendarmes decidieron detener a la implicada y trasladarla hasta el Centro de Aseguramiento Transitorio de la zona, para posterior iniciar la audiencia investigativa.
El dinero fue decomisado y trasladado a las unidades policiales para las pericias legales.
El artículo 309 del Código Integral Penal (COIP) señala que el chulquerismo o delito de usura se refiere a “la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.
La persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal”. (I)