Producción lechera necesita reglamento

Ciudad



Sector lechero a la espera de reglamento. (Foto El Heraldo)

El sector productor de leche organizado denominado Fe Por La Leche ha realizado el seguimiento respectivo a la aprobación de la Ley de Fomento Lechero y ahora está pendiente del reglamento que se pretende presentar.

En este reglamento se plantea crear una tabla de MULTAS a la leche cruda en finca, para bajarnos de los 0,50 alcanzados a 0,42 ctvs; es decir, para imponer un método de castigo que la «Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados» no considera en ninguna parte y que no lo pueden generar por la vía del reglamento.

Además, según la organización, también se pretende alterar la vigente Norma Técnica Ecuatoriana INEN 9: 2012, que regula las condiciones de la leche cruda y sus requisitos para normar condiciones técnicas que no proceden por esta vía.

También consideran que se pretende implementar una política pública del 80/20, olvidándose que el Reglamento solo viabiliza la Ley y en ninguna parte de la ley se considera esta posibilidad.

Patricio Velasco, concejal de Píllaro, informó que la petición de los ganaderos y productores de leche es que se respete la Ley de Fomento a la Cadena Láctea que se publicó hace un año y medio.

“En agosto del 2022 se publicó y desde esa fecha, el MAG tenía seis meses para promulgar el reglamento para la aplicación de esta Ley, lamentablemente, ese reglamento no ha salido aún”, agregó.

También indicó que se ha pedido que los aportes del sector productor de leche sean escuchados, porque presentaron un borrador de reglamento que espera sea tomado en cuenta.

“Tenemos una reunión previa con el MAG y la Subsecretaría de Producción Pecuaria, se busca que se respete el precio oficial”, afirmó.

Por su parte, el productor Ángel Velasco destacó que las industrias ponen el precio y cuando es bueno para ellos pagan el precio justo, pero cuando hay excedente de producción bajan los precios. La petición que tienen los ganaderos es que se apruebe y aplique el reglamento de la nueva ley. (I)

Deja una respuesta