Proponen lectoescritura para determinados alumnos
La docente e investigadora de Indoamérica, Lisbet Martínez, realizó la publicación de un artículo denominado ‘Propuesta de desarrollo de una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con estudiantes sordos mediante la Neurodidáctica’.
Se utilizó el tipo de investigación cualitativa, mediante la investigación y acción participativa en el aula. La población de estudio estuvo constituida por ocho maestros, incluida la rectora de la Unidad Educativa de la provincia de Imbabura, quienes manifestaron su interés por mejorar sus prácticas docentes e indagar el porqué de la dificultad del aprendizaje de la lectoescritura del español en los estudiantes.
A partir de la concepción didáctica activa y de los postulados teóricos de la Neurodidáctica, se expuso en el trabajo la metodología para la realización de ejercicios para la formación de las habilidades de caracterización, categorización, clasificación y predicción.
Dentro de la caracterización es indispensable que el estudiante organice la información para lo cual debe saber las características del concepto, palabra o tema que va a aprender. El proceso de caracterización le permite al cerebro almacenar la información; la categorización va a permitir que el estudiante ordene o vincule la imagen con el concepto, esto es indispensable para que el cerebro fortalezca el aprendizaje, explicó la investigadora. (I)