Recursos para mejorar infraestructura vial
Los resultados de los acuerdos y compromisos asumidos el 12 de abril del presente año por el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Ministerio de Gobierno con el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) fueron revisados en la asamblea general de los prefectos realizada en Machala. La autoridad de Tungurahua, Manuel Caizabanda, acudió a la reunión.
El Congope presentó el cumplimiento de varios de los acuerdos de pagos y financiamiento que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el BDE asumieron con los gobiernos. Allí recordaron que aún queda pendiente la negociación de compromisos de pago de los FINGAD III y que existen 84 millones de dólares que el Gobierno Central todavía adeuda a los gobiernos provinciales amazónicos.
Mientras que, el gerente de Programas y Proyectos del BDE presentó el producto financiero: “Desarrollo Vial Provincial”, construido en coordinación con el Congope, el mismo que permitirá a los gobiernos provinciales financiar la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial de sus territorios.
Este producto financiero comprende monto total de 119 millones dólares entre recursos reembolsables y no reembolsables que serán asignados a las prefecturas tomando en cuenta las diferencias viales de cada provincia; así como, su capacidad de pago, la densidad poblacional, el valor de ejecución de vías al 2020, el porcentaje del estado de las vías.
El plazo sería de cinco años para su ejecución y financiamiento de hasta 10 años. Según Alfonso Neira, este producto financiero será difundido en septiembre y podría entrar en vigor en octubre, una vez que la asamblea de prefectos dio el visto bueno a la propuesta crediticia.
Las exposiciones motivaron a las autoridades provinciales a plantear observaciones y cuestionamientos que deberá ser atendidos, entre ellos el represamiento de desembolsos por proyectos que los gobiernos provinciales presentan al BDE, la necesidad de reuniones zonificadas con todas las prefecturas para revisar las dificultades en cada territorio. (I)