Regantes rechazan concesiones de agua

Ciudad

Dirigentes de algunos canales de riego llegaron para exigir sus necesidades. (Foto El Heraldo)


Usuarios y directivos de los 148 módulos del Canal de Riego Ambato-Huachi-Pelileo, de las diferentes parroquias de la provincia, se concentraron en una marcha pacífica que partió por la calle Francisco Flor hasta las instalaciones del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la mañana de ayer.

Solicitaron respetar las concesiones de agua de regadío y el incremento de técnicos para que analicen la situación que viven, especialmente cuando es época de sequía.

Además, rechazan la idea de entregar más concesiones de agua de regadío a usuarios de provincias vecinas, ya que al momento el agua no les alcanza para el mantenimiento de sus cultivos.

“Tenemos el conocimiento que los afluentes han reducido, lo que causa una reducción del caudal y no abastece para el riego de cultivos. Somos 15.300 usuarios, con 5.300 hectáreas que necesitan ser atendidas con agua, pero en esta época no abastece el líquido”, aseguró Iván Coca, presidente del Canal de Riego Ambato-Huachi-Pelileo.

Dicho Canal acoge a regantes de Ambato, Cevallos y Pelileo, quienes en esta ocasión solo asistieron directivos y algunos usuarios.

Luego de la marcha, los dirigentes se reunieron con las autoridades provinciales, a quienes se les explicó las necesidades antes señaladas.

“Las autoridades se comprometieron a trabajar con los regantes del Canal Ambato-Huachi-Pelileo. La próxima semana solicitaremos la cita respectiva para dialogar con el Ministro del Ambiente y Agua, para que dote de técnicos y así determinen nuestra necesidad. Así se podrán revisar procesos relegados a favor de los regantes. Queremos técnicos para la provincia, ya que nosotros tenemos apenas uno. Exigimos que el trabajo se cumpla en territorio y no desde los escritorios”, señaló Coca.

El gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, dialogó con los usuarios y dirigentes a quienes les aseguró que se respetarán las concesiones de agua. (I)

Deja una respuesta