Registro a producción de jícama y mora
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) registró los sitios de producción de jícama (Smallanthus sonchifolius) ubicado en el cantón Píllaro y mora de castilla (Rubus glaucus Benth) ubicado en Tisaleo.
Los técnicos de las unidades de Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos visitaron los lotes registrados ante Agrocalidad para su inspección y aprobación de los sitios de producción, con el fin de mantener el estatus fitosanitario de los cultivos.
Las personas naturales o jurídicas que se involucran en la cadena productiva agrícola, pueden registrarse a fin de lograr una trazabilidad de sus operaciones, mediante la resolución 0175 (Manual de certificación fitosanitario de exportación)
Entre los puntos a verificar en el proceso postregistro en el sitio de producción deben contar con documentos como son: croquis de identificación del lote, registro de ingreso de personal externo, monitoreo de plagas, aplicación de agroquímicos, riego y fertilizaciones.
Además, debe cumplir con el lote limpio de maleza (dentro y alrededor), rotulación que identifique el lote (variedad, número de plantas), al ingreso del cultivo debe contar con un pediluvio (bandeja de desinfección del calzado), debe adecuar un área de almacenamiento de agroquímicos, herramientas y equipos.
Mediante el registro los operadores (productores) se identifican ante la Agencia y a través de un convenio con el país de destino pueden exportar sus productos, es importante mencionar que dependiendo el país importador los requisitos varían, en ciertos casos le solicitarán solamente cumplir con el registro y postregistro en el sistema guía de Agrocalidad, en otros casos les solicitarán cumplir con certificaciones de predio libre de mosca de la fruta, Buenas Prácticas Agrícolas e inclusive solicitarán certificación en Global GAP. (I)