Rosca de Reyes se degusta en familia

Interculturalidad

La tradicional y exquisita rosca de reyes es usual en esta época del año y se disfruta por lo general en familia de esta delicia tan especial. (Foto El Heraldo)


Varias familias disfrutan en esta temporada de la tradicional rosca de reyes y es una delicia que se degusta en la primera semana de enero hasta hoy.

Sebastián Jara, gerente de Tecnipan, y representa a la segunda generación que mantiene las tradiciones en hacer variedad de pan por más de 43 años en su local situado en la avenida Cevallos y Castillo.

La tradición de elaborar la rosca de reyes se mantiene y además, de acuerdo al gusto del cliente incluso se coloca en esta rosca un pequeño muñeco dulce para que cuando se comparta en familia, a alguno de los invitados le toque este muñequito y será nombrado como el rey de la casa o la persona que le toca poner la rosca el próximo año.

Esta tradición de las roscas es europea, y en esos países es usual que en esta época del año se mantengan las frutas en conservas, y por eso la rosca tiene muchas frutas, como la cerezas, duraznos, frutas enconfitadas y más.  Adicional a estas delicias, en Tecnipan se coloca la crema pastelera y crema de manjar que es el toque ambateño. Las roscas cuestan de 5, 10 y 15 dólares.

La masa es parecida a la de pan de dulce tradicional, la diferencia es que esta masa de rosca es una masa que no emplea azúcar sino varios sustitutos naturales, harina de trigo, huevos, margarina, leche, y más, y sólo para la decoración se usa azúcar impalpable, crema, frutas.

La elaboración empieza a las 02:00 horas para que estén listas apenas se abre el negocio. Hoy que es el último día, se dispondrán de muchas variedades en roscas de reyes para el público que cada año demanda de esta delicia desde las 07:00 hasta las 21:00 horas para que sea compartida entre las familias. Para quienes deseen saber más de esta delicia se encuentra en el Facebook como Tecnipan S.A, acotó el gerente de Tecnipan.

Esta época no sólo es comercial sino espiritual y por eso es importante tomar en cuenta dos cosas, cuidarse cada persona y expresar la solidaridad, manifestó Bernardino Núñez, vicario general de la Diócesis de Ambato.

Al pedir que las personas se cuiden, implica utilizar la mascarilla, lavarse las manos, respetar las medidas de bioseguridad, acotó el sacerdote.

El segundo mensaje dijo, es ser solidarios, y ello se evidencia en acciones; por ejemplo, si una persona está contagiada debe tratarse en casas de salud o en su domicilio el virus, pero no ir a laborar, porque si ya sabe que está contagiado debe evitar pasar el virus a los demás.

En el tema espiritual es importante buscar a Jesús, empezando por la Palabra de Dios, que es luz, vida y creación. En esta época se recuerda que llegaron los Reyes Magos a visitar al niño recién nacido para adorarlo. En los Reyes están representadas las naciones, finalizó. (I)

Deja una respuesta