Santa Rosa: San Pablo con riego tecnificado

Carrusel

Los representantes del Gobierno Provincial, ILD, Fundyvida, parroquia eclesiástica, directivos y habitantes de la comunidad San Pablo de Santa Rosa en la inauguración del sistema de riego tecnificado por aspersión. (Foto cortesía)


La inauguración del sistema de riego tecnificado en la comunidad de San Pablo de la parroquia Santa Rosa envolvió de emociones y alegría a los regantes. Las autoridades del Gobierno Provincial, representantes de la organización de Alemania ILD (Servicio para el Desarrollo Rural) y Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) fueron testigos de los resultados del trabajo y satisfacción de los beneficiarios.

La misa de Acción de Gracias, presidida por el párroco Bernardino Núñez, constituyó el momento para agradecer por la salud y el trabajo realizado mediante mingas; y, pese a las dificultades alcanzaron el objetivo con el apoyo económico del Gobierno de Alemania mediante ILD en alianza estratégica con la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.

Tras celebrar la eucaristía caminaron con dirección al tanque reservorio (más de 3 mil metros cúbicos) para la bendición, “que con el rocío del cielo y la fertilidad de la tierra nos conceda cosechas abundantes. Damos gracias por estos trabajos realizados en bien de nuestro agro”, expresó el padre Bernardino.

“Traigo saludos de los amigos de Alemania para ustedes y para felicitar por el trabajo en la comunidad. Ahora tenemos agua y vida. Con agua tendrán buenas cosechas por muchos años. Gracias por la invitación”, expresó Lothar Kleipass, gerente de ILD, que cerró su intervención con el corte de cinta e indicando “ahora inaugurado”, palabras que se acompañaron de la sonrisa y alegría de los beneficiarios.

El agradecimiento y los emotivos abrazos entre directivos, beneficiarios y mentalizadores de la obra se mezclaron con la satisfacción de la obra cumplida, que beneficia al 90 por ciento de la comunidad con la entrega de más de 240 acometidas.

La música y las fotografías estuvieron presentes durante el recorrido de verificación del funcionamiento del sistema de riego por aspersión. Los aspersores comenzaron a regar agua en los terrenos, pero las palabras también surgieron desde los líderes, Irma Quinatoa, dijo que la obra no solo es esfuerzo de los directivos sino de todos ustedes. Agradezco a los directivos a pesar de todo se logró nuestro sueño y se hizo realidad. Que Dios no siga bendiciendo y este proyecto sea la unión de la comunidad”.

El presidente de la Junta Administradora de Agua de Riego, Armando Manobanda, de igual manera exteriorizó el saludo y agradecimiento por el trabajo realizado, “agradezco por el trabajo que conjuntamente se ha hecho como usuarios y directivos”.

De igual manera, la viceprefecta Vanessa Lozada, en representación del prefecto Manuel Caizabanda agradeció a todas las instituciones y personas que han hecho posible la obra, porque “ser dirigente no es sencillo y mucho más cuando no se tiene los recursos económicos para proyectos grandes como este que soñaron hace cinco años y hoy es realidad”.

El sistema de riego tecnificado por aspersión forma parte del paquete de proyectos concebidos en el Programa Salvid (Salud y Vida Digna), que también contiene sistemas de agua de riego, construcción de baños familiares y emprendimientos agropecuarios. El Gobierno Provincial mediante convenio se sumó a estas obras con la maquinaria para excavación del reservorio en San Pablo (Santa Rosa), San Vicente de Quero y San Carlos (Pilahuín). (I)

Deja una respuesta