Sector latinoamericano de calzado determinó compromisos
El XXV Foro de Cámaras de Calzado de América Latina contó con la presencia de la delegación ecuatoriana. La comitiva de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) asistió al encuentro y estuvo presidida por Miguel Gutiérrez. Los asistentes establecieron acuerdos y resoluciones.
Los representantes de los países se comprometieron a compartir experiencias para fomentar el desarrollo de sus industrias en el marco de fraternidad Latinoamericana; así como, impulsar el trabajo digital y sostenimiento de ACCAL (Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina).
De igual manera, determinaron la necesidad de elaborar la planilla de datos de cada país con relación a la producción, consumo, importación, exportación y empleo, informó el presidente de Caltu, Miguel Gutiérrez.
Los asistentes designaron a Daniel Risafi como coordinador general de ACCAL, cuya tarea será para articular y brindar apoyo entre las cámaras. También designaron a los representantes de Argentina, Colombia y Guatemala a delinear acciones para combatir el contrabando y el gremio rechaza las prácticas ilegales y desleales de comercio internacional.
Los compromisos también tienen relación con la importancia de reforzar la relevancia del bloque latinoamericano de calzado. También reafirmaron que en la región sigue siendo productor de calzado y se debe buscar mecanismos para el desarrollo justo, equilibrado, sostenible y sustentable. (I)