Sentenciado por tenencia y porte no autorizado de armas
Nelson Luis R. M. fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad, luego de que Fiscalía demostrara su participación en el delito de tenencia y porte no autorizado de armas.
El Juez que conoció la causa acogió las pruebas presentadas y dictó sentencia en audiencia de juicio directo, en la que el Fiscal del cantón Pelileo relató los hechos registrados el nueve de octubre del año en curso.
Nelson Luis R. M. golpeó a su víctima en la cabeza con la cacha de un arma de fuego, por lo que el agredido informó de inmediato a la Policía, cuyos agentes aprehendieron al ahora sentenciado a pocos metros de distancia de lugar de los hechos.
Al registrar el vehículo del implicado, se encontró un arma de fuego artesanal calibre 38 y varios proyectiles sin detonar, por lo que fue aprehendido.
En la diligencia, Fiscalía demostró la materialidad de la infracción con el testimonio del agente de Policía que practicó la experticia balística, misma que determinó que el arma de fuego era apta para disparar.
También, la certificación de que el hoy sentenciado no tenía autorización para el porte o tenencia de armas, el resultado de examen médico-legal de la víctima, que da cuenta de una lesión en el cuero cabelludo producto de un golpe con objeto contundente (cacha del arma); el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
En la audiencia, la victima reconoció a su agresor y el arma con la que fue agredido.
El delito de tenencia y porte no autorizado de armas está tipificado en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)