Servir en farmacias, pese a crisis

Ciudad



Las farmacias independientes luchan por mantenerse y sus ingresos no son los suficientes para contratar de forma permanente a los Químicos y Bioquímicos, por eso esperan ir al dialogo y llegar a acuerdos. (Foto El Heraldo)

La pandemia afectó a la economía, y los sectores buscan recuperarse. Según Miguel Medina Altamirano, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias Independientes de Tungurahua, son 470 farmacias las que están en Tungurahua, y llama la atención que de acuerdo a la resolución 00028-2021 del Ministerio de Salud Pública, los profesionales químicos y bioquímicos deban estar de manera ‘permanente’ en las farmacias cuando en la provincia (de acuerdo al último censo) suman apenas 170 profesionales de estas ramas.

Los Químicos son indispensables por la firma y por un informe que se hace mensual, pero de ahí a que ellos estén revisando precios, vencimientos, stock, está alejado de la realidad. El sueldo en farmacias no cubre las expectativas, porque hay crisis económica y por eso estos profesionales tienen otras ocupaciones más remuneradas en otros campos. Como la resolución 00028-2021 del Ministerio de Salud Pública es reciente, entonces es prudente que se propicien reuniones entre las partes para establecer acuerdos, acotó Miguel Medina.

El 14 de junio del presente año mediante Zoom se dio la socialización por parte del Colegio Profesional de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Tungurahua sobre el acuerdo 028-2021. Esto fortalece la labor de los profesionales para disminuir problemas relacionados con el manejo de medicamentos y la parte económica en los  presupuestos que se aplica en los hospitales por el seguimiento  farmacológico a los pacientes y se reducirá pérdidas en medicamentos, es decir, lo que el médico envía para ser entregado en los centros farmacéuticos, explicó la presidenta del gremio colegiado, Martha Ramos.

La próxima semana se mantendrán reuniones con el Arcsa en torno a aplicar el acuerdo oficial. El documento entrará en vigencia dentro de 24 meses; es decir, para el próximo año. El Arcsa será la entidad encargada de hacer efectivo el documento, agregó la presidenta del gremio colegiado.

Para Fernanda Jerez, propietaria de ‘Farmacias Económicas’ en la Cevallos y Montalvo, es importante que dicho Colegio explique a las farmacias cuáles son los parámetros y alcances del documento y qué tan actualizados están los Químicos en las medicinas para atender a los casos Covid, y todo lo nuevo que están generando las empresas farmacéuticas.

Es importante, dijo, tener claro los parámetros a manejar con los Químicos, porque en los actuales momentos las ventas están bajas y sostener un profesional es imposible y lo que traerá consigo es hacer más insostenible mantener este tipo de negocio.

Si bien se requiere la firma de los profesionales bioquímicos para el funcionamiento de las farmacias y además brindan seguimiento a medicinas controladas y psicotrópicos, siguen siendo tareas puntuales, pero no una labor que les demande todo el día, y eso lo hacen por lo general una vez al mes.

Lo que se requiere por el momento es mantener una reunión entre el gremio de Químicos y que expliquen la resolución para llegar a acuerdos y luego ver si las farmacias podrán o no sostenerlos de manera permanente. Esta farmacia, por ejemplo, atiende 14 horas, pero el profesional Químico laborará solo las ocho horas de acuerdo a la ley, acotó.

Israel Montero, gerente propietario de ‘Su Farmacia del Parque Cevallos’, considera que al contratar al Químico de manera permanente es posible que requiera el sueldo acorde a su profesión y este negocio no tiene la capacidad para eso, y la única opción sería despedir a un empleado para en esa plaza ponerle al Químico o Bioquímico.

Recordó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ya trabajó oportunamente en cursos para el personal que labora en farmacia. En cuanto concierne a medicación caducada no hay problema, porque faltando tres meses se retira este producto para venta al público y se retorna a los fabricantes para que la farmacia no pierda.

A su criterio, los Químicos desean estar de planta para tener sueldo, pero por ejemplo, en este negocio el equipo humano que atiende está capacitado. Lo más prudente por el momento es dialogar entre propietarios de farmacias, Arcsa, y Colegio de Químicos.

Martha Ramos, presidenta del Colegio Profesional de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Tungurahua,  dijo que se buscará el diálogo más con las farmacias independientes, porque las cadenas es otro caso, porque para ellas será más fácil implantar el Manual de Atención Farmacéutica. (I)

Deja una respuesta