Sienten reactivación industrial
El gerente de la empresa ambateña ‘Fairis’, Jorge Luis Jaramillo, coincide con diversos sectores productivos en que se está percibiendo reactivación económica en el país.
Esto es resultado del avance del plan de vacunación, lo cual genera optimismo, ya que las dosis llegan cada día a más ciudadanos.
“Se siente una tranquilidad y una situación de mejora; no obstante, todos tenemos que poner el hombro para que salir adelante”, dijo.
Sin embargo, esta recuperación depende del sector, mencionó. Por ejemplo, la venta de vidrio para la construcción está baja. Igual el vidrio para carrocerías.
En cambio, el expendio de vidrio para otros mercados se está incrementando y el de exportación se mantiene en niveles aceptables.
Jaramillo exhortó a la población para que crean más en la nación. Anhela una reactivación de la construcción, pero sobre todo solicita se prefiera los productos nacionales, ya que eso contribuirá al reflote de pequeñas, medianas y grandes industrias ecuatorianas.
En lo que respecta a la firma de acuerdos comerciales lo ve como positivo, porque las empresas tienen que ser competitivas.
No comparte que se pongan demasiadas barreras en el ingreso de artículos, ya que ciertos negocios se acostumbran a este tipo de medidas y no invierten o reinvierten.
Además, se quedan tecnológicamente atrasados ni cristalizan avances en infraestructura productiva y en el instante que los obstáculos desaparecen están quedados cinco, 10 o más años que generan quiebras con el tiempo, sostuvo Jaramillo. (I)