Supercom será desmontada hasta finales de julio
A finales del próximo julio del 2019, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) dejará de existir. Ese es el plazo estipulado en el plan de cierre de la entidad, tras la aprobación de las reformas a Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que eliminó a este organismo punitivo creado por el anterior Gobierno.
Por el momento, las intendencias de Esmeraldas, Guayaquil y Portoviejo ya fueron liquidadas en su totalidad. Aún resta completar este proceso en las intendencias de Riobamba, Cuenca y Loja, así como en la sede matriz de Quito.
De los 292 funcionarios que tenía la Supercom en agosto del 2018, hoy ya quedan solo 84. En la oficina central, la mayoría de puestos de trabajo luce vacía. El movimiento es mínimo. Además, desde el 20 de febrero pasado ya no se efectúa el monitoreo de medios en el sistema Videoma.
El liquidador de la Supercom, Juan Bernard Gambarrotti, explicó que para el cierre del organismo se destinaron USD 480.000. Estos rubros son para cubrir los gastos de sueldos, arriendos y liquidaciones de exfuncionarios.
Gambarrotti explicó que se examina la cantidad de trabajadores de la Supercom con nombramiento serán transferidos a 32 instituciones públicas. Asimismo, todos los bienes muebles e inmuebles pasarán al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
Según Gambarrotti, existían 139 causas y de ellas, 88 estaban en juicios de coactiva (cobro). “Estos casos están respaldados por la transitoria, que estipuló que en todas las acciones impuestas que no se haya cancelado total o parcialmente, se extingue la deuda”.
De acuerdo con actos notificados por Contraloría, el monto de las multas condonadas asciende a USD 631.164,25. (I)