Tareas para mejorar cultivo de mora
Las actividades prosiguen en los grupos beneficiarios del proyecto de granjas integrales y emprendimientos agropecuarios en el cantón Píllaro. El personal técnico de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) lidera las acciones establecidas en el plan operativo.
Víctor Toasa, técnico agropecuario de Fundyvida, desarrolla las actividades en coordinación con los grupos distribuidos en los diferentes sectores de la parroquia San Andrés de Píllaro.
De acuerdo al cronograma, la semana anterior entregaron alambre para el tutorado de los cultivos de mora. En esta ocasión recibieron las integrantes del grupo de San Andrés Centro. Este y otros insumos han recibido en su momento para complementar las granjas integrales que tiene el financiamiento de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
La mora pertenece a la familia Rosaceae y es originaria de América, precisamente de las zonas altas tropicales como Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador.
Tomando en consideración que la planta de mora es de crecimiento rastrero, el tutorado resulta fundamental. Esta tarea facilita la aireación, además ofrece el sostén a la planta, y para ello utilizan varias herramientas; siendo necesario establecer el sistema a partir del cuarto mes.
El acompañamiento es permanente para que el trabajo en las granjas integrales tenga resultado. La producción agropecuaria está orientada a mejorar la alimentación de las familias; así como, contribuir en la economía mediante la venta de los productos excedentes. (I)