Vacíos legales blindan a partidos de origen anómalo
Su origen es cuestionado, pero su futuro está intacto. Cuatro organizaciones políticas fueron inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que no cumplieron todos los requisitos de ley, según la Contraloría General del Estado. Aunque existe la evidencia de ilegalidad, ningún ente quiere tomar medidas en contra de los infractores. Aseguran que no hay un marco jurídico que avale, por ejemplo, la eliminación de los movimientos en el registro electoral.
Los implicados, según el informe DNA1-0053-2019, son Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social. Este último fue fundado por el investigado por corrupción Iván Espinel, pero ahora sirve de plataforma política para el expresidente Rafael Correa (también investigado por la justicia) y sus coidearios.
La Contraloría General determinó que esos cuatro movimientos políticos “no cumplieron con los requisitos legales establecidos [para obtener la personería jurídica], debido a que los directores nacionales de Organizaciones Políticas [del CNE] no coordinaron ni verificaron el registro de afiliados, adherentes y adherentes permanentes”.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, explicó que la Contraloría no puede solicitar el retiro de la personería jurídica porque no existe una ley o normativa que permita esa sanción cuando se detecta que el registro inicial fue irregular. Es decir, Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social pueden seguir existiendo aunque, según los registros revisados por la Contraloría, nacieron por un error del CNE.
Atamaint dijo que recibió el informe, aprobado el 1 de agosto, y lo remitió a todos los departamentos involucrados dentro del Consejo. Señaló que respetará y acatará todas las recomendaciones formuladas, pero insistió en que no se puede retirar la personería jurídica pese a la evidencia.(I).