Vacunación aftosa al 90%
En Tungurahua, la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se encuentra con una cobertura del 90 por ciento (118.800) de la meta establecida de 132.000 animales inoculados.
“Avanzamos ya en los nueve cantones de Tungurahua con una cobertura casi completa y esperamos hasta el 30 de junio, llegar al 100 por ciento de la meta”, añadió Espartaco Altuna, director Distrital de Agrocalidad.
El director de la Agencia solicitó a todos los ganaderos aportar con esta campaña inmunizando a sus animales para que se eviten problemas o sanciones, una vez terminada la campaña con base a la normativa vigente.
“Si no vacunan a sus animales, se inicia un proceso administrativo hacia el dueño de los animales; además, no podrán movilizar ni comercializar a los mismos. Tampoco podrán vender sus derivados”, resaltó.
En el Ecuador se han cumplido 139 meses en los que no se han presentado casos de fiebre aftosa. El último brote fue en agosto de 2011.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la fiebre aftosa en bovinos se puede presentar con la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres y puntos de presión en la piel. Las ampollas reventadas pueden ocasionar cojera extrema y desgana para moverse o inapetencia. Las ampollas abiertas también pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.
Sin embargo, los signos pueden fluctuar desde una infección leve hasta grave.
Ecuador realiza las gestiones pertinentes para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), organismo coordinado por PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS. Esto le permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata, ante alguna emergencia zoosanitaria. (I)